¿Qué es la abdominoplastia?
La cirugía de abdominoplastia (tummy tuck) es un procedimiento estético que se aplica para eliminar el exceso de piel y tejido graso en la región abdominal y también para estirar los músculos abdominales.
¿En quién se realiza la abdominoplastia?
Los músculos y la piel que se desarrollan por deformación tras el proceso de envejecimiento, el exceso de peso o el embarazo no pueden recuperar su forma anterior. En particular, se suele preferir este método para eliminar la flacidez y las grietas y tener así un aspecto más adecuado.
Se obtienen resultados mucho más permanentes y eficaces en personas con un índice de masa corporal inferior a 30. Se recomienda dejar de fumar al menos dos semanas antes de la intervención para acelerar la curación.
¿Cómo se realiza una abdominoplastia?
Se examina detalladamente la zona donde se va a extirpar la piel. Se traza una línea a cada lado a la altura de la cesárea bajo anestesia general y el procedimiento se realiza a través de esta línea. El procedimiento dura una media de 2 a 3 horas.
Si hay un exceso de grasa, también se puede utilizar el método de la liposucción, según las preferencias.
Al utilizar la sutura cosmética, su prominencia desaparece en 6 meses-1 año. Las marcas no crean un aspecto molesto, ya que pueden ocultarse en la ropa interior. Sin embargo, si se siente incómodo, su aspecto puede mejorarse completamente con el láser. Si existe una cicatriz de cesárea, el procedimiento se realiza en el mismo lugar de la cicatriz.
Se recomienda no quedarse embarazada durante los dos años siguientes a la intervención para evitar que se vuelva a producir una deformación.
¿Tipos de abdominoplastia?
Los métodos de miniabdominoplastia o abdominoplastia completa pueden utilizarse según el nivel de laxitud y grasa del paciente.
Mini abdominoplastia
El procedimiento se realiza con una pequeña incisión a través de la cesárea o la ingle. En esta cirugía no es necesario colocar un drenaje y se utilizan suturas de fusión. Puede aplicarse en personas que han dado a luz o cuyo tejido graso se encuentra sólo en la parte inferior del abdomen.
Abdominoplastia total
En la abdominoplastia total, se elimina el exceso de piel abdominal para estirar la piel del abdomen inferior y superior, y se reparan y tratan la laxitud y la hernia de los músculos abdominales. Durante el procedimiento, las grasas regionales pueden ser eliminadas por liposucción, preferiblemente estas grasas pueden ser aplicadas a la cadera o al tejido mamario. En la cirugía de abdominoplastia total, la ubicación del ombligo puede cambiar y se producen más cicatrices en comparación con la mini abdominoplastia.
¿Preguntas a tener en cuenta después de la abdominoplastia?
El paciente es dado de alta tras ser hospitalizado durante uno o dos días. En la primera semana, el paciente puede experimentar dolor en casos como toser o empujar. Sin embargo, esto se pasa pronto. En este proceso, se pueden utilizar cortadores pesados recomendados por el médico.
Para evitar la presión sobre las suturas durante los primeros días, se recomienda que los pacientes caminen ligeramente hacia delante y se acuesten en posición semisentada. Por lo general, se observa que los pacientes se reincorporan a su vida cotidiana normal al cabo de unos días.
Se aplica un apósito en la zona quirúrgica para evitar el edema (hinchazón). Los baños se pueden tomar después de los apósitos en un plazo de 2 a 3 días.
Los drenajes se retiran en 2-3 días. No se requiere ningún vendaje debido a los apósitos de la zona quirúrgica.
Al haber suturas estéticas, las suturas internas se disuelven espontáneamente. Por lo tanto, no es necesario retirar las suturas.
Es necesario evitar levantar cosas pesadas y actividades físicas pesadas durante un tiempo. Los ejercicios suaves pueden iniciarse después de 2-3 semanas. Los ejercicios pesados pueden realizarse sólo después de 3 meses.
Se debe evitar la vida sexual durante quince días.
Los corsés médicos deben llevarse durante 4-6 semanas para controlar el edema. Al final de este proceso se produce una remodelación completa del cuerpo, que se hace más evidente al cabo de unos meses. Es muy importante llevar una dieta sana y hacer ejercicio para no volver a tener el mismo problema.
¿Es peligrosa la abdominoplastia?
Como en casi todas las operaciones, existen algunos riesgos, como la hemorragia y la infección en esta operación. Sin embargo, si los medicamentos administrados se utilizan con regularidad y no se interrumpen los controles, la probabilidad de que surja algún problema es muy baja.
¿Cuál es el precio de la abdominoplastia?
La cirugía de abdominoplastia varía según el método y los procedimientos combinados.